LIBROS ALBUM


HISTORIAS EN IMÁGENES

  • ¡OH! / JOSSE GOFFIN
  • ZOOM / ISTVAN BANZAI
  • DE NOCHE EN LA CALLE / ÁNGELA LAGO
CON LA IMAGEN Y LA PALABRA

ELMER / DAVID MCKEE , texto e ilustraciones
  • EL TOPO QUE QUERÍA SABER QUIÉN SE HABÍA HECHO AQUELLO SOBRE SU CABEZA / texto de WERNER HOLZWARTH e ilustraciones de WOLF ERLBRUCH
  • FREDERICK / LEO LEONNI, texto e ilustraciones
  • EL PUNTO / PETER REYNOLDS, texto e ilustraciones
  • CASI / PETER REYNOLDS, texto e ilustraciones
  • ROSA CARAMELO / texto de ADELA TURÍN e ilustraciones de NELLA BOSNIA
  • ARTURO Y CLEMENTINA / texto de ADELA TURÍN e ilustraciones de NELLA BOSNIA
  • NI ERA VACA NI ERA CABALLO... / texto de MIGUEL ANGEL JUSAYÚ, ilustraciones de MONIKA DOPPERT
  • LA CALLE ES LIBRE / texto de KURUSA, ilustraciones de MONIKA DOPPERT
  • SAPO Y LA CANCIÓN DEL MIRLO / MAX VELTHUIJS, texto e ilustraciones
  • SAPO ENAMORADO / MAX VELTHUIJS, texto e ilustraciones
  • LA BRUJA WINNIE / texto de THOMAS VALERIE e ilustraciones de PAUL KORKY
  • UN CHICO VALIENTE COMO YO / HANS WILHELM, texto e ilustraciones
  • EL HIGO MÁS DULCE / CHRIS VAN ALLSBURG, texto e ilustraciones
  • EL EXPRESO POLAR / CHRIS VAN ALLSBURG, texto e ilustraciones
  • EL CANTO DE LAS BALLENAS / texto de DYAN SHELDON e ilustraciones de GARY BLYTHE
  • ADIVINA CUÁNTO TE QUIERO / SAM MACBRATNEY, texto e ilustraciones
  • GORILA / ANTHONY BROWNE, texto e ilustraciones
  • EL RELOJ DE MI ABUELA / texto de GERALDINE McCAUGHREAN e ilustraciones
de STEPHEN LAMBERT

CON LOS NIÑOS, HABLEMOS (TAMBIÉN) DE LA GUERRA
EL GENERAL EXTRANJERO DE HOJALATA Y LA VIEJA DAMA DE HIERRO / RAYMOND BRIGGS
ROSA BLANCA / ROBERTO INNOCENTI
EL DESTELLO DE HIROSHIMA / TOSHI MARUKI
SUEÑO CON LA PAZ / NIÑOS DE LA EX YUGOSLAVIA









Imágenes que se transforman sorprendiendo siempre. Juego con imágenes, que engañan sugiriendo algo para ser otra cosa. Ilustraciones muy bien logradas. Creado con mucho ingenio, resulta muy divertido y ocurrente. Juega con el asombro del lector y con su reacción frente a lo inesperado, lo del título: ¡OH!











Partiendo de la cresta de un gallo, alejándonos cada vez más vemos cada vez más, de forma que cada dibujo está contenido en el siguiente. Su ampliación es tal que resulta de una lejanía imposible. La imaginación vuela a distancias ilimitadas para que cada imagen sea a su vez un pequeño detalle de la siguiente. Realizado con muy buenas ilustraciones, cada nueva imagen sorprende en su propuesta. El autor realizó una segunda parte RE-ZOOM













Su autora, la brasilera Ángela Lago, se vale solo de imágenes para relatar una realidad cada vez más común en nuestros países. Historia circular que ¿comienza? y ¿termina?, que continúa una y otra vez con un niño trabajando/pidiendo de noche bajo un semáforo. La exclusión tratada en toda su dureza exclusivamente con ilustraciones. La combinación de colores, imágenes, perspectivas y detalles es tan expresiva que no hacen falta palabras. Impacta e impresiona el uso de colores, de reflejos, de brillos en la noche oscura. Los automóviles, los colores de la luz del semáforo siempre sobre fondo negro. Muestra dos realidades, donde resalta la incomunicación entre dos mundos, el mundo de los automovilistas y el mundo de los niños de la calle y su desamparo.

















El elefante Elmer es distinto. Es azul, negro, rojo, amarillo, verde, blanco, anaranjado; Elmer es cuadriculado y de todos colores. Después lo acompañará su primo Wilbur que también es cuadriculado, pero en blanco y negro. Las ilustraciones ocupan la página entera, son imágenes de una gran belleza. El cielo, la selva exuberante en que viven, todos sus personajes trasmiten alegría. Son historias sobre el valor de la diversidad y su aceptación por todos. Elmer es el otro, es la diversidad que corta la gris monotonía, la uniformidad.


















Un cuento divertidísimo, a los niños les encanta. El topito Birolo sale de su cueva y le cae una pasta marrón y olorosa sobre su cabeza. Buscará uno por uno entre los animales quien fue, para lo cual cada uno deberá mostrar como es su caca: ¿logrará averiguar quien es el responsable?













Cinco ratoncitos se preparan para pasar el invierno. Todos juntan alimentos, Frederick recoge los rayos de sol, los colores y las palabras, Frederick es poeta. En el invierno compartirán lo que han juntado. Excelente historia a favor de los artistas, de la importancia del arte para la vida en la sociedad. Cuando Frederick les envía los rayos de sol y los ratoncitos vuelven a sentir su tibieza, ellos dicen, ¿es la voz de Frederik? ¿es magia? El ser humano es tal en tanto es creador, es artista. Aunque presenta ciertos estereotipos que no son así, como que el artista no trabaja, que pasa meses sin hacer nada, mientras los otros trabajan juntando comida.




Excelente historia. De una belleza y sencillez insustituible. La importancia del otro (la docente) para lograr la confianza y la autoestima de un niño que creía que ser artista no era para él.




Conocí esta historia antes que “el punto”, y quedé impresionada. Es un niño que trata de copiar la realidad en sus dibujos, cree que copiar la realidad es la perfección. Se siente muy frustrado porque no puede, y su hermano mayor se burla de él. Hasta que su hermana menor le hace ver las cosas de “otra manera”. Y realmente empieza a ver todo desde otra perspectiva, con más imaginación y sensibilidad. Esto le permite expresarse libremente. Hay un cambio de actitud tal, que podrá tener otra comprensión de la realidad, lo que implicará también otras formas de expresión.













La elefante Margarita es distinta, a pesar de hacer lo que debía, seguía siendo gris, no cambiaba de color, no se transformaba en una elefante color rosa caramelo, ¿quién iba a querer casarse con ella cuando creciera? Comía asquerosas anémonas y peonías para tener una piel suave y rosada y unos ojos grandes y brillantes, pero no surtía efecto. Fuera del vallado están los hermanos y primos (hombres) jugando, revolcándose en el barro, y felices con ser como son, nadie les obligaba a cambiar. Así que se rebela y resuelve ser libre, salta fuera del corral y vive su vida. Buscando ser ella misma debe cortar con todos los estereotipos que quieren imponerle. Luego lo harán también las otras elefantitas encerradas en el vallado.

















Historia feminista de los años 60, de dominación e incomunicación entre los sexos, relata la vida de matrimonio entre dos tortugas. Todas las esperanzas y expectativas que tiene Clementina sobre las cosas que harán cuando empiecen su vida en común se frustran frente a la decisión de Arturo (y la aceptación de ella) de que él va a trabajar y ella lo esperará en la casa. Sistemáticamente él la destrata y subestima, considerándola tonta e incapaz para todo tipo de tarea (pintar, tocar música) excepto lo que sea servirlo a él. Finalmente, luego de tanta violencia psicológica ella decide dejarlo para hacer su vida y tratar de ser feliz. Él sigue pensando que ella es una desagradecida, una ingrata.




Excelentes ilustraciones que acompañan al texto, simple pero muy expresivo. El escritor M.A.Jusayú es guajiro, y nos cuenta la historia de un niño guajiro. Comienza con el relato de su vida en familia, en la comunidad que pertenece, de su trabajo de pastor. Luego narra el encuentro con el hombre blanco que cambiará su vida para siempre. Lo que el niño ve es un camión, desconocido, inexplicable, incomprensible y fascinante. Se obsesiona con el camión y esto hará que queme al burro de la abuela. Es tal la culpa que siente, que se escapa del poblado y termina viviendo en la ciudad, miseria tras miseria, le va cada vez peor.





No hace tanto tiempo el león rondaba las laderas del cerro… Hoy, “las laderas del cerro” son la cara de la brecha social, son la dura realidad, no solo de Caracas, sino de todas nuestras ciudades: asentamientos, favelas, villas miserias, cualquiera sea su nombre, es donde viven miles y miles de excluidos, y es también donde hay más niños marginados. Acompañado de bellísimas ilustraciones, ésta es una historia verdadera, es la historia que viven los niños que concurren a la Biblioteca San José de la Urbina, en un asentamiento de Caracas. Los niños no tienen donde jugar, en el cerro no hay espacio, hay demasiada gente, hay escalinatas, hay basura, y hay casas y casas amontonadas una al lado de la otra. Buscan una solución entre todos y tratan de conseguir que el Municipio les de un terreno baldío en lo bajo del cerro para construir un parque para jugar.
Las ilustraciones son magníficas, los paisajes a todo color irradian una luz que impacta, los detalles, los gestos, están muy bien trabajados. Asimismo el uso del blanco y negro hace más expresivas las imágenes de la vida en el asentamiento. Sus imágenes trasmiten esta dura realidad.





El holandés Max Velthuijs, ganador del premio Hans Christian Andersen por Ilustración en el año 2004, creador de Sapo y sus amigos Pata, Liebre y Cochinito, con ilustraciones de gran belleza, presenta de forma directa y con humor y sencillez, temas tan difíciles como la muerte, el amor, la discriminación y la aceptación al distinto.















SAPO Y LA CANCIÓN DEL MIRLO / MAX VELTHUIJS, texto e ilustraciones


Sapo y sus amigos conocen la muerte. Con diálogos muy sencillos se enteran que todo muere y que ellos también van a morir. Los pone muy tristes enterrar a Mirlo. Luego, continúan con su vida, juegan y ríen. ¿No es maravillosa la vida?— pregunta Sapo. Otro Mirlo sigue cantando.
















SAPO ENAMORADO / MAX VELTHUIJS, texto e ilustraciones


El amor entre distintos, uno verde y otra blanca. Sapo no sabe que le pasa, pero se siente raro. Hasta que se da cuenta que ama a Pata. Le manda dibujos y le regala flores, pero no se anima a decírselo. Por no poder hablarlo directamente se hace daño. Pata lo cuida, y le dice que le gusta, a partir de esto se amarán tiernamente.








THOMAS VALERIE e ilustraciones de PAUL KORKY


En la casa de la bruja Winnie todo es negro, el piso, el baño, los muebles, las sábanas de la cama y, por supuesto, el gato también es negro. Así que como no lo ve, lo pisa, se le sienta encima, hasta que decide pintarlo para distinguirlo. Pero el gato ¿está de acuerdo en ser multicolor?, ¿cómo resuelve Winnie el lío que le hace al gato?. Entretenida historia acompañada de excelentes ilustraciones. Para reflexionar acerca de la importancia que tiene en la convivencia el respeto por el otro tal como es, que hay ciertas cosas que hacen a la esencia del otro y no hay que intentar cambiarlas.





Con bellas ilustraciones en acuarela, esta historia es sobre los miedos de un niño. Sus padres pensaban que ya era mayor, pero en realidad, ellos no lo conocían. Solamente con su abuela hablaba de sus miedos, de sus sentimientos. Hasta que la abuela se va de viaje, y antes de irse le regala un osito de peluche para que le haga compañía. Sus padres se lo escondían. Pero él lo necesitaba para “esos” momentos en que no era divertido ser niño, especialmente de noche antes de dormir. O cuando estaba solo en la oscuridad, o cuando creía que nunca iba a tener un amigo de verdad, o de que se rieran a sus espaldas, o el temor que sus padres lo rezonguen frente a sus amigos. O el miedo cuando sus padres se peleaban, o cuando no se hablaban, o que su madre lo dejara y no volviese nunca. Él sabía que eran tonterías, pero no podía evitar pensar así, sólo el osito lo acompañaba y tranquilizaba.






CHRIS VAN ALLSBURG, texto e ilustraciones


Excelentes ilustraciones que suavemente acompañan al texto. Un egoísta, obsesivo e insensible dentista que disfruta con el dolor ajeno y vive con su perro al que mortifica constantemente. Un día atiende a una anciana que, como no tiene dinero para pagarle, le entrega dos higos mágicos que tienen el poder de transformar en realidad lo que se sueña. Por desconfiado desperdicia el primer higo que come, y por avaro recibirá su merecido con el otro.



















VAN ALLSBURG, texto e ilustraciones


Muy buenas ilustraciones. Cuento basado en la historia de Santa Claus que vive en el Polo Norte. Y de cómo en el tren los niños van a visitarlo, y en que todo es cuestión de creer.












Excelentes imágenes, en que el relato hace creíble lo que parece imposible. Una abuela cuenta a su nieta que las ballenas dejan oír su canto si se les regala algo. Pero no todos los adultos opinan así, el tío cree que las ballenas son valiosas por su carne y su grasa. Alegato a favor de los animales, en que las ilustraciones al óleo son de una belleza excelente.



















Historia con mucha ternura sobre el amor filial entre liebres. Cada una ama aún más a la otra. Expresión de ese cariño acompañada con buenas ilustraciones.















Historia de una niña que está y se siente tremendamente sola, a pesar que vive con su padre. No hay referencia a la madre. Plantea la necesidad que tiene Ana que su padre le dedique un poco de tiempo, que la acompañe en su vida. Pero el padre está siempre muy cansado y nunca hacen algo juntos. Las ilustraciones que reflejan su soledad son espectaculares. Para su cumple pide un gorila de regalo y entonces todo cambiará.















e ilustraciones de STEPHEN LAMBERT


Bellísimas ilustraciones acompañan esta hermosa historia, en la que una abuela le relata a su nieta cómo mide ella el tiempo, cuáles son “los otros relojes que le dicen qué hora es”. Los latidos de su corazón, abrir y cerrar los ojos, pensar y hablar, leer una página de un libro, lo que se tarda en enfriarse el agua de la bañera, o en pasear al perro, todas son maneras de medir el tiempo. El largo de la sombra del magnolio mide el día, que se termina cuando tu madre te da un beso de buenas noches. ¿Y los días de la semana? ¿Y los meses? ¿Y las estaciones? ¿Es posible aplicar el método de la abuela para medir también los años? ¿Y la vida?
La vida, claro está, se puede
medir de distintas maneras:
en cumpleaños,
en amigos,
en lo que posees…
o en lo que recuerdas.



Publicado en 1984, este libro se refiere a la Guerra de las Malvinas. Escrito por un inglés, en un principio esta guerra es presentada como un “capricho” o nacionalismo exacerbado entre Galtieri y Tatcher, uno de hojalata la otra de hierro, ninguno persona real. (Me llamó la atención que los dos tienen seis dedos). Son texto e imágenes-caricaturas agresivas, totalitarias, muy violentas, invasoras. Luego, —en lo que parece otro libro por la forma en que está escrito e ilustrado— muestra toda la crueldad de la guerra en las personas de verdad, de carne y hueso. Para esto recurre a dibujos en lápiz en blanco y negro, sencillas pero muy expresivas. Un libro impactante y muy bien logrado que deja el sentimiento de lo absurdo de la guerra.













Segunda guerra mundial. Una pequeña ciudad alemana donde vive Rosa Blanca**[1]**. Todos los días pasan camiones hacia el otro lado del río. Un día en la calle ve como de uno de esos camiones huye un niño. Cuando los soldados lo re-capturan, Rosa Blanca ve que el camión está lleno de prisioneros. Y lo sigue. Llega a un campo de concentración. Impactante el encuentro con el horror. Volverá muchas veces a llevarles comida a los prisioneros. Hasta el día que, derrotados los nazis, vuelva por última vez para encontrarse que habían desaparecido los barracones de madera y que estaba destruida la alambrada. Todo desvastado, ni un sobreviviente. La matan a ella también, otra víctima del holocausto.




Un ruido ensordecedor y un horrible resplandor atravesó el cielo como si cien relámpagos estallaran a la vez. La bomba atómica a través de los ojos de Miichan, una niña de siete años. Los muertos, los heridos, la destrucción, la ciudad en llamas, el desconcierto, lo inexplicable. El relato acompañado de imágenes impactantes, imposibles, porque fue una realidad imposible, impensable, irremediable. Porque estos y los siguientes habitantes de Hiroshima y Nagasaki vivirán siempre bajo los efectos de la bomba. Miichan deja de crecer, queda siempre del tamaño de siete años. El 8 de agosto de todos los años, los cinco ríos de la ciudad se llenan de farolitos por las víctimas. La autora escribe esta historia para que el hombre sea responsable de esta atrocidad, no el azar, ni la casualidad ya que Las bombas no caen solas, las tiran los hombres.








UNICEF recopila y publica en 1992 esta colección de escritos y dibujos hechos por niños de la ex Yugoslavia. Libro testimonial, es un documento que refleja qué sintieron y cómo vivieron los niños esta guerra. Los bombardeos, los heridos, los muertos, las violaciones, el miedo siempre, Mamá no me abandones, El día que mataron mi casa. La guerra, una realidad incomprensible en la que siempre los niños son los más vulnerables, los más afectados. Para algunos niños el daño recibido es de tal magnitud que no podrán exteriorizarlo, pero aquellos que sí pueden, en este libro nos muestran a los adultos cómo viven y sienten la inexplicable guerra.



Perrault y la modernidad: un estudio antropológico.
Este antropólogo y psiquiatra chileno introduce las Histoires ou Contes du temps passé editados en 1697 de Charles Perrault (1628-1703) con un estudio antropológico. Del punto de vista psicoanalítico sigue los pasos de Bruno Bettelheim, reafirmando que estos cuentos tienen una doble lectura, la corriente o ingenua y la verdadera o simbólica, cargada de contenido erótico.

En estos cuentos no hay intervención divina, sus personajes son dotados de virtudes o privados de ellas por vía natural o extranatural, pero no sobrenatural. Los cuentos, que salen publicados en el siglo XVIII, van dirigidos a un público que pertenece a los medios cultos de la Ilustración dominados por el racionalismo y la fe en la ciencia, al hombre occidental y antropocéntrico , [estos cuentos] en cierto modo transparentan el drama humano de manera inteligible para el hombre de su tiempo y el de ahora, alejado progresivamente del geocentrismo medieval. … parecieran escritos en un medio religioso neutro; … ausente Dios y demonio, todo acaecer finaliza en la tierra. … A ninguno se le ocurre pensar que el privilegio pueda acabarse pronto, o haya maneras de zafarse del agobio; pareciera no darse ni recuerdos ni proyectos, el presente cambia a saltos hacia otro presente…Nada sufrido o gozado marca a lo íntimo del hombre, que parece invulnerable a los sucesos, como corresponde al más optimista sentir antropocéntrico de los primeros tiempos de la época moderna, y la dicha o desdicha depende de la propia astucia o de dones paranaturales.

Las hadas pertenecen al mundo de lo profano: aparecen y desaparecen por su cuenta, no son objeto de ruegos y plegarias, no se les pide ayuda; cambian la suerte de los hombres por aparición repentina libremente decidida, y sin que esta visita provoque ese estado peculiar de sobrecogimiento que se experimenta ante la presencia de Dios, la Virgen, los santos o los demonios.
Así, las hadas son seres paranaturales, pero no sobrenaturales en el sentido cristiano de la palabra. En la Edad Media fueron vinculadas a brujas y demonios, pero Perrault las mantiene separadas y ajenas de ambos. En cuentos posteriores las hadas seguirán manteniendo esta individualidad perfectamente definida, aunque a veces compartirán la historia con brujas. Más adelante el autor afirma que muchos de los poderes atribuidos a las hadas, son en realidad mera obra inconsciente del individuo, poniendo el ejemplo de Riquet el del Copete.

Roa sostiene que los personajes de Perrault (a diferencia de los de Andersen o de los Grimm) son personajes —como los de Kafka— de “situación”, no de aventuras. No deciden sus actos sino que se presentan en situaciones, y como tal saltan de una a otra, sin tránsito. Excepto en Caperucita Roja, en los otros cuentos la situación cambia por un hecho fortuito ajeno al protagonista.

El escritor chileno afirma finalmente que:
el modelo de cuentos de donde parte la nueva imaginación, la imaginación moderna, es Perrault.

Contiene la versión original completa (incluye moraleja):


La bella durmiente del bosque
Caperucita Roja
El Gato con botas
Barba Azul
Las Hadas
Cenicienta o La Zapatilla de Cristal
Riquet-el-del Copete
Pulgarcito
Piel de Asno


Esta escritora brasilera, ganadora en 1982 del Premio Hans Christian Handersen y en el 2004 del Astrid Lindgren Memorial Award describe dolorosas realidades. En estos cuentos magníficamente escritos, “sentimos” cada historia junto con sus protagonistas. Se puede decir que este es el recurso que usa para narrarlos: del lado de los sentimientos.

¡Adiós!
Historia de una madre que abandona a sus dos hijos pequeños para irse a Grecia con un amante. El relato está escrito en cómo vive y siente Rebeca (la hija mayor) esta situación. La charla en la playa con su madre, la pelea a gritos entre los padres, la conversación que tiene con su padre en el boliche y en la que le promete que no dejará que la madre les diga adiós. Siempre, la niña tiene la esperanza que (debido a su amor) la madre no los abandonará. Desgarrante.

El bistec y las palomitas
La brecha social en la vida de dos niños compañeros de clase. La escuela da becas a niños pobres de la favela, así llega Turíbio Carlos, pero el maestro lo registra como Tuca, su sobrenombre ¿Por qué le niega su verdadero nombre? Este niño, que en edad es varios años mayor que el resto de la clase, no así en desarrollo físico e intelectual, le resulta muy difícil comunicarse con los otros niños. Tiene hambre, no deja de mirar los bocadillos de sus compañeros, y cuando ellos comen él también muerde el pan con sus ojos. Hasta que Rodrigo se acerca, le ofrece su merienda. Tuca lo invita a comer palomitas que su hermana hace todos los sábados de tarde, y Rodrigo lo invita a ir antes a almorzar a su casa. El almuerzo en lo de Rodrigo es algo que Tuca nunca había comido: bistec. Tuca veía bistecs todos los días a través del vidrio de un bar tratando de calcular cuántos autos tiene que lavar antes de poder comprar uno. Luego van a la favela donde vive Tuca, suben por el morro, Rodrigo tratando de disimular la impresión de ver tanta gente así, viviendo como animales. Es tal el impacto que cada uno siente al conocer el mundo del otro por ser realidades tan distintas, que no saben como comportarse, como relacionarse entre ellos, que les lleva a pelearse y dejar de hablarse. Hasta que Tuca invita a Rodrigo a pescar.

El trueque y la tarea
Una niña de nueve años relata sus sentimientos, específicamente los celos que siente hacia su hermana cinco años mayor, a la que considera mejor en todo. La preferencia de sus padres hacia esta hermana mayor es manifiesta y su padre considera que ella no vale la pena. Cuanto más crece, más celos siente. Hasta que ya no puede más, porque “Celos” está continuamente con ella y decide ir a vivir a un internado, vivir separada de su familia. A su padre le parece estupendo: mejor así va a aprender a estudiar, como su hermana. La madre resuelve que el festejo de sus 15 años lo hagan coincidir con la fiesta por el compromiso de la mayor, el novio es el vecino que ella conoció en el verano y del que se había enamorado. A la fiesta fue llegando gente, familia, regalos, … Qué ganas de llorar. … Qué ganas de gritar. … Qué ganas de morir.
Sueña algo que le cambia la vida. Una voz le dice: Escribe la historia de tu dolor y yo te libro de él. Es un trueque, te lo prometo.
Bellísima y dura historia de esperanza, de lucha, en la que la escritora propone y encuentra una salida al inmenso dolor con el que la niña había vivido y que no la dejaba ser feliz. En este trueque transformará en escritura sus demonios personales, exorcizándolos. El fin de su escritura es también el fin de su vida.

Allá en el mar
Historia de un barco fiel que queda solo en el mar al morir su dueño pescador y con el que “encajaba” tan bien. Cuando otro pescador lo encuentra y pretende llevárselo para venderlo, se resiste inamovible. Pero el niño, hijo de este pescador, dice que lo quiere para él. Le dice al barco que lo llevará a su lugar secreto detrás del morro, para jugar, para mostrarle su gato manchado y su colección de chapitas. Ahora sí el barco aceptará ir.


**[1]** "Sophie Scholl, la joven alemana que en 1943 enfrentó al nazismo hasta ser condenada a muerte, formaba parte de un grupo opositor al régimen llamado ‘La rosa blanca’. El espíritu solidario y pacifista de Sophie Scholl fue recogido por el artista italiano Roberto Innocenti para impregnar las imágenes y la historia de Rosa Blanca, un hermoso y estremecedor libro para niños." http://www.imaginaria.com.ar/12/8/destacados.htm, página consultada el 13 de noviembre 2007